Ciencias de la comunicación

¿En qué consisten?

Las Ciencias de la Comunicación proporcionan a los estudiantes las herramientas para participar en campos como la lingüística, la sociología, la antropología social, la ciencia política, la cibernética y la psicología, entre otros. 

Los noticieros, los periódicos, los artículos, los blogs y las redes sociales son ejemplos de comunicación. Para elaborar y transmitir un mensaje que se reciba adecuadamente, hay que llevar a cabo diversos procesos y análisis.

Desde lo personal hasta lo colectivo, el Grado en Comunicación examina los inicios, avances y cambios de la comunicación humana. A través de la información textual, oral y audiovisual, también investiga los vínculos y los problemas sociales.

Las Ramas

  • Mercadotecnia
  • Periodismo
  • Comunicación Política
  • Comunicación Institucional
  • Publicidad
  • Relaciones Públicas
  • Comunicación Audiovisual
  • Producción y Diseño Editorial
  • Estadística
¿Cuánto dura?

La licenciatura basada en el plan de estudios, tiene una duración de entre seis y ocho semestres dependiendo la universidad que elijas. 

Materias

  • Historia de los Medios
  • Géneros Periodísticos
  • Guión
  • Teoría de la Comunicación Organizacional
  • Métodos y Técnicas de Investigación Social
  • Relaciones Públicas
  • Psicología
  • Estadística
  • Medios y Entornos de la Comunicación Digital
  • Fundamentos de Expresión Gráfica y Comunicación Visual
  • Comunicación y Branding
  • Semiótica
  • Legislación de la Comunicación
  • Periodismo 
  • Estrategias de Comunicación para Organizaciones
  • Publicidad
  • Sociología 
  • Técnicas de Redacción
  • Teoría Económica
  • Fotografía
  • Análisis de Contenido

¿Qué hace un licenciado en comunicación?

Los graduados de la Licenciatura en Comunicación serán capaces de diseñar, crear y generar material a través de una variedad de canales, así como identificar cuestiones sociales, culturales y políticas y presentar argumentos y respuestas.

Esto es posible porque los estudiantes estarán equipados con los instrumentos necesarios para el análisis crítico, reflexivo y lógico. Del mismo modo, tendrá que comprender las características de cada medio de comunicación y la forma de abordarlo para desarrollar tácticas para cada uno de ellos.

Además, al tener conocimientos en los ámbitos de las ciencias sociales, podrá ver los problemas y las situaciones desde una perspectiva holística. También aprenderá a expresarse a través de los medios de comunicación de diversas maneras.